Adosinda, reina de Asturias




 Genealogía de la reina.

Por parte de madre era nieta de Pelayo el primer rey de Asturias. Aquel de la mítica batalla de Covadonga.
Pelayo casó con Gaudiosa. Tuvieron varios hijos, no se sabe cuantos ni sus nombres. Citaremos los tres conocidos: Freiluba, Favila y Ermesinda, madre de Adosinda.


Linaje del padre: El abuelo fue Pedro, duque de Cantabria y primo de Pelayo. Desconocemos con quien casó. Tuvo dos hijos del matrimonio Alfonso y Fruela.
Alfonso caso con Emersinda y es por tanto, que sepamos, el padre de Adosinda, Fruela y Vimarano, ( éste asesinado por su hermano Fruela ), y de otro nacido de una relación con Sisalda, una esclava musulmana: Mauregato ( quien como la mayoría los hijos bastardos de reyes, jugará un papel importante mas adelante ).

Situado el linaje, vamos a ver como llegó a reina.

A Pelayo ( 718-737 ) le sucede su hijo Favila, ( 737-739 ) que, como vemos reinó sólo dos años. Murió, según dicen, despedazado por un oso.

Muerto Favila le sucede el marido de su hermana Emersenda, primo y yerno de Pelayo. Ya se ve que las mujeres no heredaban.

Fue Alfonso I el Católico ( 739-757). Luchó sin descanso contra los musulmanes.

A su muerte le sucede su hijo Fruela ( 757- 768 ) quien caso con Munia, prisionera de los vascones e hija del galo Eudo. Son los padres de Alfonso II, de Aurelio y de Jimena, madre de Bernardo del Carpio, el de la canción de Roldán.
Cuando muere asesinado Fruela, Adosinda temiendo por la vida de su sobrino Alfonso, lo envía al monasterio de San Julián de Samos en Lugo, para darle protección y formación cultural.

A Fruela, le sucede Aurelio ( 768-774 ). Se sabe que vivió en paz con los musulmanes. Protegió a Adosinda a quien mantuvo en la corte.

Muerto Aurelio, le sucede Silo (774-783 ), marido de Adosinda, con quien se había casado por amor, cosa rara en aquel tiempo.
Como vemos estábamos igual que ahora, reinaban sólo los hombres. El trono le correspondía a ella por linaje, pero el rey fue su marido y el linaje cambió.

Silo era hijo de Fruela el hermano de Alfonso I, por lo que los esposos eran primos.
El nuevo rey trasladó la corte desde Cangas de Onis, a Pravia la antigua Flavium Avia de los romanos.
La situación estratégica y defensiva de Pravia era mucho mejor, ya que era un centro de comunicaciones de las antiguas vías romanas. Por ella pasaba La Mesa que conducia a Astúrica ( Astorga) y posibilitaba una buena comunicación con el resto de los territorios.
Vivió en paz con los musulmanes, pero tuvo que luchar contra los gallegos.
Por Silo esta firmado el primer documento que se conserva de esa época.
El matrimonio no tuvo hijos varones.
A la muerte de Silo, la reina Adosinda lucha para hacer rey a su sobrino Alfonso, el hijo de Fruela, lo cual intenta lograr con mucho empeño y la ayuda de los nobles. Pero la mayoría se resisten, temiendo represalias de éste por la muerte de su padre.
Aprovecha la circunstancia su hermanastro Mauregato, quien pactando con el emir Abderramán, al que promete pagar cada año un tributo de cien doncellas, ¿ leyenda ?, cincuenta nobles y cincuenta plebeyas, se hace con el trono. Destierra a Alfonso a Alava, donde tuvo que huir a uña de caballo, y obliga a Adosinda a ingresar en un convento, concretamente en Santianes de Pravia ( foto), en el que profesa el 26 de noviembre de 785 y en el que residió, hasta su muerte, con su hija Maria y sus damas.

Como se ve, la reina Adosinda vivó en una época muy difícil sobre todo para las mujeres, relegadas a consortes o a monjas.

No llegó a ver en el trono a su sobrino Alfonso quien reinó como Alfonso II el Casto y trasladó la Corte a Oviedo. Con el se extingue esta rama de la dinastía .

Piedra laberintica del rey Silo. La original era una piedra con unas dimensiones de 52,96 cm. de largo por 42,15 de ancho y un espesor de 12 cm formada por 19 columnas y 15 filas, con 285 letras talladas en capital romana formando la frase «SILO PRINCEPS FECIT» partiendo de la S central ( La combinación de las letras de columnas y filas dan un resultado total de 45.760 repeticiones de la frase ).
La piedra actual está situada sobre el dintel de la puerta de entrada de Santianes en el mismo lugar que la original, de la que se conserva un trozo.

4 comentarios:

Antonio Abad Diaz Ortega dijo...

La eterna historia de las luchas de poder.
Tal vez reinaran los hombres pero las mujeres siempre habeis sabido dirigir desde la sombra.
Yo siempre he sido de los de "ni patria, ni dios, ni rey", pero si tiene que ser, que sea reina sin duda.

Un abrazo.

Maria Jose Mallo dijo...

Bueno, esta familia eran tremendos.
Voy a poner, que no pensaba, pero creo que merece al pena la historia de Jimena, la hermana de Alfonso el Casto,que mas que casto yo creo que era otra cosa. Lo educaron los curas de Samos y claro, asi salió.
Gracias por tu comentario, maestro.
Abrazo,

thediaz dijo...

Hola,
Me gustaría saber de qué fuente has extraído lo de:
"Silo era hijo de Fruela el hermano de Alfonso I"
según tengo entendido era hijo de un espatario y es desconocida la procedencia de la madre.
Estoy francamente interesado en el tema.

Un saludo y felicidades por el Blog.

Maria Jose Mallo dijo...

Hola thediaz,
Lo primero pedirte disculpas por la tardanza, pero es que hasta hoy no había visto tu comentario. Lo cierto es que la gente me comenta poco y por eso no miro...
La fuente principal es como digo arriba el árbol genealogico que me envió don Gonzalo, en el que afirma que Silo era hijo de Fruela, que a su vez era hijo de Pedro duque de Cantabria y primo de Pelayo, de quien tambien se dice era un espatario.
No soy capaz de entrar en tu Blog para dejarte una nota, por eso lo hago aquí. Estaré encantada de mandarte la info que tengo, si te interesa. En mi perfil esta mi correo. Escribe alli y te mandaré lo que tengo sobre el tema.
Saludo.