Cine a granel

De dioses y hombres.

Interesante y descriptiva película francesa sobre dos maneras de vivir la religión: la comprensión, el respeto mutuo y la caridad con el prójimo por un lado  y la intolerancia del fanatismo extremista por el otro.
Un grupo de siete monjes cistercienses  conviven con la población musulmana en un pueblo perdido en el Atlas argelino a finales del siglo XX. La comunidad no trata de adoctrinar a sus vecinos con los que comparten lo que hay en especial al médico de la congregación, el entregado hermano Luc, interpretado por Michael Lonsdale, en total estado de gracia y no es un chiste fácil, porque si no es en ese trance no se puede lograr una interpretación así.
Por desgracia, los radicales musulmanes dan un ultimátum tajante a los monjes: o se van o serán ejecutados.
La escena de la última cena con música del lago de los cisnes de Tchaikovsky, es de lo mas conmovedor que he visto en el cine últimamente.


El discurso del rey

He comentado en varias ocasiones que me encanta el cine inglés, bien pues, esta película es un magnifico ejemplo de ese buen cine británico.
El rey Jorge VI ( Colin Firth), llega al trono tras la polémica abdicación de su hermano Eduardo VIII.  Inglaterra se encuentra inmersa en la segunda guerra mundial y el rey debe pronunciar un discurso que inspire y una a su pueblo. Evidentemente su  tartamudez es un obstáculo, por eso la familia real decide contratar un logopeda.

Buscando al mejor, a la reina ( Helena Bonhan Carter) le llegan noticias de un australiano, Lionel Logue ( Geofrey Rush), republicano, excéntrico, de métodos poco ortodoxos y para el cual todos somos iguales. Entre los dos hombres, tan diferentes y a pesar de los malos rollos del principio, surge  un vinculo inquebrantable. Parece ser que durante el rodaje surgió la polémica de si permitir que el personaje del rey dijera tacos. En principio se pensó que no, pero al fin se decidió contar las cosas como fueron en realidad.

Como todo film histórico inglés la ambientación es impecable y de la interpretación no hace falta añadir nada, puesto que han sido nominados y galardonados con todos los premios, Oscar incluido.



Pa negre (Pan negro)

Tiene un comienzo espectacular y, luego, decae bastante porque no se puede mantener ese ritmo durante todo el metraje. Es una película sobre la postguerra o sobre el modo de sobrevivir en circunstancias totalmente adversas, en las que aflora lo peor del ser humano en ambos bandos, porque ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos. En este aspecto Pa negre huye del maniqueísmo de otras películas basadas en los mismos hechos. Es una mirada diferente sobre los años posteriores a la guerra civil.
La interpretación es muy buena , arrasaron en los Goyas, y la película se ve con interés, volviendo al final a retomar la espectacularidad del comienzo, lo que deja al espectador un buen sabor de boca.

2 comentarios:

Nieves dijo...

Hola Maria Jose, de las tres pelis que comentas he visto la de El discurso del rey y coincido contigo en que soy una auténtica fan del cine inglés y esta pelicula desde luego no me decepcionó, sino todo lo contrario, me encantó y Colin Firth se llevó el Oscar muy merecidamente.

La proxima que quiero ver y que me han recomendado muy vivamente es la de Bienvenido al Sur, igual esta cae esta semana que viene.

Un besazo amiga, no, rectifico, un besin muy fuerte!

Maria Jose Mallo dijo...

Hola guapa, pues te recomiendo De dioses y hombres,es muy muy buena.Yo quiero ver Potiche...ya lo contaré.

Desde luego que Colin Firth se mereció el Oscar, es que los actores ingleses también son muy buenos.

Un besin Nieves y muchas gracias.