La fundación




El presidente de la Transnacional era un hombre optimista; en consecuencia, el sesgo que acababa de tomar la conducta personal de las dos pupilas enviadas por la Fundación para consortes de sendos herederos de monarquías del Norte ( a quienes costaba encontrar pareja adecuada, tal vez por la vida tan frívola que llevaban últimamente los herederos y herederas ), le hizo vislumbrar el filón que la nueva situación les ponía delante de las narices. ¿Al fin y al cabo, cuál era el objeto de su organización?. Sustituir el estado por las finanzas. ¿Cómo lo habían conseguido? Manipulando donde y cuando conviniera; eternizando en el poder dictaduras o monarquías sangrientas para el pueblo pero fructíferas para sus intereses, haciendo que se abrieran al mundo viejos estados autárquicos y se integraran en las finanzas mundialistas, convirtiendo los poderes estatales de antiguos países marxistas en mafias agradecidas a sus leyes, financiando golpes de estado, asesinando presidentes, promoviendo revoluciones, etc, etc. Hasta el momento, las monarquías habían sido intocables, pese a dirigir la Transnacional un estadounidense o quizá por ello, nunca se sabe, pero en este momento de globalización extrema estas instituciones estaban demasiado caducas; ya no tenían sentido; eran como trasnochadas taifas perdidas en un universo uniforme y uniformado. Esto, que en el principio del cambio, las hizo indispensables para preservar la identidad de cada estado, las convertía con el devenir de los años y de los acontecimientos, en anacrónicas e inútiles.
Ellos ya se habían encargado de hacer que entraran en la modernidad tratando de corregir- es un decir- la endogamia típica de la realeza, buscando consorte adecuada entre los protegidos que integraban la FVI, organización antiquísima que había ido evolucionando desde su nacimiento en el siglo octavo y que ellos controlaban por completo desde finales del dieciocho. Ahora el destino se lo había servido en bandeja. Desprestigiar las instituciones monárquicas iba a ser el siguiente paso. Hasta este momento, algunas testas coronadas, con patrimonios importantísimos desde luego, habían formado parte de la Transnacional- solicitando apoyo incluso para librarse de consortes problemáticos que habían hecho peligrar seriamente la institución-y otros habían asistido como oyentes, sin voz ni voto, a las reuniones. Pero en este punto, una morena neurótica  bastarda del marido de su suegra y una pelirroja regordeta y ordinaria descendiente de reyes vikingos, habían levantado el banderín para la carrera cuesta abajo de toda la institución a nivel mundial. Lo que podría haber sido un grave problema terminó por transformarse en el punto de partida de la mejor de las soluciones.

A fin de que no se nos tache de ignorantes o de hipócritas, debemos reconocer para que conste, que jamás las monarquías habían cumplido la misión de ejemplaridad que fue su fundamento. Nada mas lejos de la realidad en todos y cada uno de los periodos históricos. Si acaso algún rey elevado a los altares en el siglo XIII, mas por su tenaz obediencia a Roma que por otros méritos.  Como todos conocemos, a través de los siglos, los reyes han asesinado, violado, matado de hambre a sus vasallos, robado, saqueado, traicionado y apostatado sin que se les cayera el cetro de las manos, y los súbditos en su inmensa mayoría, les continuaron adorando como si fuera irrefutable que se hallaran investidos de poder divino y esto les hiciera, en consecuencia, dueños absolutos de vidas y haciendas, otorgándoles patente para hacer su santa voluntad, casi siempre contraria a los intereses del pueblo, hasta que el paso de los siglos les fue encaminando a lo que son ahora- no todas, por desgracia para sus súbditos-: Monarquías Parlamentarias, habiendo perdido por el camino la mayor parte de sus privilegios y prerrogativas y habiendo contribuido muchas de ellas, motu proprio o porque a la fuerza ahorcan, a la llegada de nuevos aires de libertad a sus reinos.
Tras haberlos jodido por los siglos, fueron al final, los redentores. Y todos tan contentos.
Haré aquí un inciso para aclarar algo apuntado mas arriba: Dirán ustedes que como una organización tan importante y seria casa a una hija bastarda del príncipe consorte con el hijo legitimo de dicho príncipe. Verán, el joven es hijo de la reina, pero no tiene por que ser hijo  del marido de la reina ¿captan el matiz?. La Transnacional es en efecto muy seria para que se le pase por alto algo así.
Y si, la reina puede ser algo, bastante o muy ligera de conducta (observen que he obviado, con elegancia, el termino puta, demasiado vulgar para estas esferas) y el príncipe consorte no digamos, pero los descendientes y sus cónyuges, mientras no ciñan corona mas les vale observar una conducta adecuada por no decir ejemplar, dado que carecen de la inmunidad que proporciona la jefatura del estado y nadie esta obligado, por ello, a mirar para otro lado. De ellos hacia arriba, sin embargo, es aconsejable, por no decir preceptivo, hacer la vista gorda.
Privilegios que aun conserva la institución, tolerados con benevolencia por los diferentes Parlamentos y de los que se va a aprovechar la Transnacional.

El vicepresidente no era tan optimista como el señor Rainfalling. Se llevaba la mano al corazón. Otra metedura de pata mas y el no lo resistiría. La nuera de la reina, madre del futuro rey,  pillada en la cama con un príncipe hindú, fotos incluidas, oscuro de piel además y la pelirroja nuera de rey, posando desnuda en Play Boy, mostrando sus excesos con absoluta desvergüenza; claro que en la época de las fotos aun era soltera pero ¿como se pudo pasar por alto una cosa así?. ¡Oh, my God!. Luego esa escoria de periodistas buscando tres pies al gato: que si consume drogas, que si hacía streepteese de joven en un local cerca de su colegio, con los chicos metiéndole dinero por el tanga ¡mon Dieu! que bochorno. ¿Cómo hemos podido pasar por alto algo así? y una vez sabido ¿por que no se compraron esas fotos antes de que se publicaran o se interceptó al propietario?…por Dios bendito…George. ¿Cómo hemos caído tan bajo?. ¿Qué ineficacia es esta?. Nos hundimos.
__ No sufras, tal vez todo esto sea en beneficio de la Fundación. Los senderos que el Señor nos muestra son, a veces, sinuosos. Pero sabemos que El nos lleva de su mano.
Rainfalling, adoptó ademán y entonación de profeta. Había sido actor en la universidad.
__ Tal vez desacreditar las diferentes monarquías sea el camino de ahora en adelante.
__ No comprendo para que.
__ Para que desaparezcan.
 __Y ¿Por quien las vamos a sustituir?
__ Por jefes de estado de los nuestros, claro está.
__ Sigo sin comprender. Las monarquías ya son de los nuestros…
__ Si, pero son peligrosas.
George Rainfalling encendió un habano; tenía que reconocer que en la isla se seguían elaborando  los mejores puros del mundo. Miró por la ventana con melancolía. La mirada viajó hasta la La Havana; entró por el Malecón, llegó a Jaimanitas, alcanzó el Punto Cero y tropezó con la de Castro. El presidente de la Transnacional dio un respingo. Era uno de sus mayores fracasos. Carraspeó, observo el humo del cigarro y regresó a Washington y a las monarquías. El vicepresidente guardó el habano para otro momento en el que hubiera algo que celebrar y volvió a preguntar.
__¿Por qué son peligrosas?
__Representan las últimas utopías. Continúan fieles a si mismas con sus peculiaridades y su boato, ajenas por completo a la uniformidad que las rodea.  Los pueblos pueden tratar de dar marcha atrás y agarrase a ellas en un momento dado  como formula para recuperar su idiosincrasia. Los pueblos son volubles y se rebelan, no lo olvides. Ahora están muy acojonados por la falta de dinero y la perdida paulatina de sus avances sociales, pero tiempo al tiempo.
Rainfalling hizo una larga pausa.
__Son peligrosas, te lo digo yo.
El presidente tomó asiento con estudiada naturalidad en el Chesterfield de su despacho, saboreó el habano y prosiguió con la disertación sobre las monarquías y los pueblos, ajeno por completo al desasosiego que su elaborada manera de exponer los hechos causaba a John Oldriver, su vicepresidente.
__ Tal vez ahora mismo no es el momento John, pero cuando la sociedad pierda por completo  los privilegios de los que goza injustamente, se terminen por fin las vacas gordas y los gobiernos elegidos por los ciudadanos entre los candidatos mas obsequiosos, sean sustituidos por otros de tecnócratas cicateros impuestos por nosotros, cuando de verdad les apretemos las tuercas, cuando estén al borde de la asfixia…, entonces si, habrá llegado la hora de actuar con contundencia contra la institución, curándonos en salud. En momentos de duros sacrificios como los que les esperan,  los pueblos se sentirán defraudados y se volverán contra las monarquías si comienzan a aflorar trapos sucios y conductas poco ejemplares. No les perdonarán ni una.  Ya hay protestas por parte de quienes piensan que tienen muchos privilegios. Debemos continuar  haciendo lo de siempre, solo que procurando equivocarnos para no errar. He ahí el nuevo horizonte. ¿Me copias, John?.
__ Si, te copio, pero olvidas algo. Las monarquías son listas, en general. Conocen muy bien a los pueblos, saben rectificar y reconquistar la voluntad de sus súbditos. Es lo que vienen haciendo desde siempre. Es algo que bordan, sobre todo algunas…
__ Sabremos adelantarnos. No les dejaremos asidero. Los escándalos serán tantos y tan abrumadores que no habrá vuelta atrás. Cuando los pueblos quieran darse cuenta del complot, será tarde, como siempre, y habrán perdido definitivamente la partida.


Para seguir contando la historia y que se comprenda, debo hacer una digresión precisamente en este punto y referirles algo que hasta ahora permanecía ignorado por la humanidad, siendo desprestigiada, machaconamente,  la fuente de referencia por muy digna y fiable que fuera, que lo era,  y por muchos avales intelectuales e institucionales con los que contara, miles, como ocurre siempre que se quiere ocultar un hecho al mundo. Investigadores de la Universidad de Hollywood dieron con la clave hace decenios, es por esa razón que fueron borrados como institución académica, los docentes dispersados, los mas rebeldes desaparecidos, el campus sembrado de sal y ocupadas las colinas, como ya se sabe, por productoras de cine al servicio de la Transnacional.
Lo dejó sentenciado Cervantes: Cosas veredes, amigo Sancho.
Uno de dichos investigadores, tal vez el mas tesonero, fue, casualmente, uno de mis tíos bisabuelos o tatarabuelos- no lo tengo claro-esfumado sin dejar rastro en el mar de los Sargazos una mañana que salio a pescar barracudas desde el puerto de Oceanside en California. No extrañó a la familia esa divergencia dado que mi lejano familiar era un hombre muy peculiar cuando iniciaba una ruta. Influenciado por los grandes descubrimientos de la época (principios del XIX) y siendo aun muy joven se fue de la casa paterna con destino África para descubrir, por fin, el nacimiento del Nilo, ya que lo descubierto por Livingstone eran en realidad las fuentes del Congo. Tres años mas tarde fue recogido por un mercante noruego, en Ushuaia. Como habiendo comenzado viaje en Zanzíbar, terminó en Argentina buscando el Nilo, constituyó siempre un misterio familiar. El carguero lo desembarcó en Lisboa y yo sospecho que fue durante su estancia en esta ciudad cuando descubrió, o alguien le puso en contacto, con la Crónica Lisboense, a la que volveremos mas adelante ya que constituye el punto de partida de la investigación que nos ocupa. En el siguiente viaje se fue al ártico canadiense a investigar el pueblo inuit para tratar de zanjar la leyenda negra que pesaba sobre ellos al ser llamados despectiva y equivocadamente por los europeos: esquimales ( devoradores de carne cruda). No sabemos si llegó a su destino, pero lo cierto es que regresó a casa desde la isla de Pascua en el Pacifico sur, un año después. Mi bisabuela opinaba que esto era debido a un problema crónico de desorientación porque desde niño confundía la diestra con la siniestra, el septentrión con el meridión y occidente con oriente  y como a nadie se le ocurrió corregirlo, así continuó toda la vida. Por ello, todo el mundo dio por bueno que saliendo a navegar  por la costa del Pacifico se perdiera realmente en el triangulo de las Bermudas.

Retomando el hilo, sucede que algunas de las pertenencias de mi tío terminaron en la casa de mis abuelos- posiblemente traídas por él en sus visitas vacacionales- en cuyo desván hallé una tarde estos informes, cuando andaba buscando otra cosa, como suele suceder casi siempre. Iba a dejarlos en su sitio de nuevo, pero me llamó la atención el membrete de la Hollywood University. Pensé que se trataba de un guión cinematográfico, pero mi sorpresa fue en aumento a medida que leía.
No daba crédito.
¡Hollywood había sido en origen una universidad!; las colinas fueron en otros tiempos, el asiento de importantes centros de investigación en todos los campos del saber, donde convivían docentes y estudiantes de todas las nacionalidades conocidas. En aquellos años gloriosos para la institución, se estaban produciendo de continuo hallazgos inimaginables, incluso para los mismos investigadores, quienes se topaban muchas veces con hechos o consecuencias que ni estaban previstas ni se les había ocurrido que fueran posibles. De ese modo, junto con los laureles académicos, comenzaron los conflictos con las administraciones, los grupos de poder y las sociedades mas o menos secretas. El cenit de los hallazgos y los problemas lo constituyó el descubrimiento de la FVI.
Desde luego lo hallado era infinitamente mas interesante que un guión. Debo hacerles saber que soy muy aficionada a la  historia. Por ello, comprobé punto por punto cada fecha, cada personaje, cada batalla y cada dato histórico. Coincidían con una precisión milimétrica, pero lo mas fascinante era la historia paralela y desconocida que se narraba, pareada con la historia conocida. Algo increíble e inquietante.
El informe completo es farragoso al estar escrito con lenguaje académico, a veces poco inteligible y ser, además, muy minucioso y pormenorizado. Su lectura completa me ocupó años. Así que me he permitido hacer una sinopsis, para facilitar su lectura y darlo a conocer al mundo.
Hela aquí:

Informe de la Universidad de Hollywood sobre el nacimiento, desarrollo y globalización de la FVI ( Fundación Vástagos Ilegítimos) traducido, resumido y comentado por una servidora.


Continuará cada semana.

2 comentarios:

Antonio Abad Diaz Ortega dijo...

Un abrazo Mª Jose:
He pasado por aqui y me encanta que sigas con tanta actividad.
No he tenido tiempo para leer la historia, pero lo hare en cuento pueda.

Besos.

Maria Jose Mallo dijo...

Hola Antonio

Ya sabes que esta es tu casa y puedes pasarte cuando quieras...
He recuperado la actividad y me ha salido una historia larga, o sea que vas a tener tiempo de leer antes de que termine. Confío en no cansaros.

Un abrazo fuerte, fuerte y muchos besinos.