La condesa y el monasterio, último capítulo




Todas estas calamidades fueron consecuencia directa de lo acontecido en la fortaleza por culpa de la abstinencia y del Epimedium. Algo que nuestro señor jamás perdonó a la condesa. Y los salacereños tampoco, si se hubieran  enterado. Pero el pueblo jamás es sabedor de lo que se cocina en las estancias del señor.
Pasado un tiempo un exceso de celo de la cocinera, (quien recordando lo dicho por su señora sobre la sanación del alma, dio Epimedium  por  su cuenta y razón al hijo menor de los condes), dejó en cueros vivos el secreto de la condesa, como era previsible que sucediera tarde o temprano. El muchacho contaba trece años y había perdido el apetito porque andaba lánguido descubriendo los primeros desórdenes corporales y las primeras fiebres que provoca el amor, cuando la bondadosa Teresa quiso devolverle las ganas de comer con una infusión cargada de aquella planta que sanara al conde y que ella había guardado previsoramente,  provocándole una, digamos reacción, que duro dos días. La condesa comprendió enseguida de donde procedía el estimulante y trató de que su esposo no se enterase, pero fue inútil porque los llantos histéricos  del muchacho se escuchaban en toda la ciudad. Esto puso sobre aviso a nuestro señor de la existencia de la famosa pradera. El conde, con un ataque de ira, ordenó arrancarla por completo y hacer un rastreo exhaustivo de otras partes de la montaña donde por cualquier circunstancia pudiera existir un ignoto brote de Epimedium, con la advertencia de que si quedaba un solo tallo de aquella planta infame el culpable del descuido pagaría con la horca. De este modo fue erradicada la planta del país para siempre jamás, lo cual traería graves consecuencias en el futuro tanto para el rey como para alguno de sus súbditos. Pero no adelantemos acontecimientos. A la condesa, no obstante, no la erradicó de su vida porque ya sabemos que no era aconsejable económicamente. El muchacho volvió a la normalidad una vez que se pasó el efecto; aunque la niña de sus sueños no quiso ni verlo nunca mas, por llorica.

Como estaba refiriendo a vuestras mercedes, antes de irme por las ramas: el Corregidor era una figura mas propia de  concejos de realengo  que  no de señorío como era el caso de la villa de Saláceres, pero el monarca no iba a perder el momio de meter  mano en las boyantes  arcas de un municipio que disfrutaba un próspero comercio con España y donde capitales de dentro y de fuera de las fronteras, eran invertidos con creciente lucro bajo la supervisión y el asesoramiento de banqueros judíos llegados de España cuando la expulsión. 
Los hebreos obligados a exiliarse de Sefarat fueron recibidos con los brazos abiertos en una nación  incipiente que andaba necesitada de gentes experimentadas en casi todas las disciplinas y mas en las económicas,  fundamentales para cimentar con vigor cualquier aventura ya sea colectiva o individual. Digamos mejor, para contar las cosas como realmente fueron, que algunos judíos expulsados de España - no demasiados, porque entonces serían mas que los hispatanos y no habría negocio- hallaron en la diminuta monarquía el lugar idóneo para ejercer sin trabas su profesión.
Pronto se notó su influencia en el país cuya economía comenzó una línea ascendente vertiginosa que hubo que frenar para contener el aumento generalizado de los precios evitando con ello que la inflación  dejara en paños menores a la hacienda y por ende al país y a los paisanos.      
En la vecina España, sin ir mas lejos,  la inflación se expandía sin control, el precio del grano había subido nada menos que un cincuenta por ciento  y las cargas impositivas tanto en productores como en consumidores eran excesivas. Debido a todo esto cada vez existían menos negocios y mercaderes y empresarios dejaban los suyos en cuanto podían adquirir un titulo nobiliario que apenas tenia carga fiscal. Varios de los que no pudieron o no quisieron acceder a esta nobleza de baratillo emigraron a Hispatania donde asentaron  sus negocios amparándose en las exenciones fiscales que se ofrecían a los extranjeros, contribuyendo así a diversificar la producción con la incorporación de nuevos oficios y profesiones y a lograr para el país  una economía ágil y competitiva, con el reclamo que ello representaba dentro y fuera de los límites del reino
Todos estos movimientos generaban copiosos beneficios a la hacienda  que ningún monarca espabilado iba a dejar escapar. Aunque debamos decir, empero, que los impuestos  eran mas que llevaderos. Por ello, llegaban sin cesar capitales de ambos lados de las fronteras, buscando refugio en el pequeño y bien administrado país, porque la economía ibérica  se hallaba de nuevo en una tesitura bastante desafortunada debido a los excesivos gastos en guerras y se columbraba una inevitable bancarrota, que el dinero pareciendo cobrar vida y pensar por su cuenta ante tales contingencias,  había anticipado con tiempo de sobra para ponerse a cubierto, precisamente en Hispatania y sobre todo en Saláceres, ciudad de moda en aquel momento.

Retornando a lo nuestro: Corregidor, Alcalde Mayor y Alguacil mayor y menores eran del todo excesivos en un municipio de menos de millar y medio de habitantes, de los cuales la mitad eran ancianos  y niños que unos por exceso y los otros por defecto, no tenían edad ni capacidad para delinquir, y que por si no bastaba, tenía un pacto de hermandad con la capital del reino, Madisboa, para asegurar el tránsito entre vecinos y mercancías  por el único camino real que existía y que estaba libre por completo de bandolerismo.
No se precisaban guardias en una villa de gente ocupada y tranquila, hasta que a finales del año 1585, el nombramiento del nuevo Corregidor, un español protegido del rey,  trajo consigo un Alguacil Mayor y dos Menores que terminaron por convertirse en el único problema existente.

 FIN

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Superb posting, I share the same views. I wonder why this particular world truly does not picture for a moment like me and also the blog site creator :D

Anónimo dijo...

Superb posting, I share the same views. I wonder why this particular world truly does not picture for a moment like me and also the blog site creator :D

Nieves dijo...

Hola Maria Jose, de momento entro sólo a saludarte y a desearte un buen fin de semana. Tengo que ponerme al dia con la historia de la condesa despues de mi última semana de vacaciones, porque me quedé en el primer capitulo de los frailes, pero este fin de semana voy a ponerme al dia y volveré por aqui para comentar. Un besin,

Maria Jose Mallo dijo...

Hola Nieves, buenos y fríos días, menos mal que mas tarde calienta el sol.
Eres siempre bienvenida leas, saludes o hagas lo que hagas.
Te deseo buen finde también y te envío besinos.

Maria Jose Mallo dijo...

Para anonimo:
Thank you. Seems to share the same mindset.
Me gustaría que la gente firmara con un nombre, aunque no fuera el suyo...

Nieves dijo...

Vuelvo de nuevo para decirte que ya me puse al dia con la historia de la condesa, de los frailes y de la plantita afrodisiaca y que me ha encantado. Me encanta la imaginación que tienes y como llevas al lector por donde tu quieres, dejándole con la intriga siempre del que pasará despues. Y lo consigues con todo tipo de relatos, ya sean ambientados en la actualidad o en cualquier otra época de la historia ¿de dónde sacas tanta imaginación para tantas historias? jejejeje ¡eres muy buena! Un besin y un abrazo muy fuerte y que tengas un fin de semana estupendo, porque ya casi lo tenemos ahí de nuevo,

Maria Jose Mallo dijo...

Muchas gracias Nieves. Siempre he tenido mucha imaginación, que me ha servido-aparte de contar historias- para mantener la cabeza fuera del agua en los momentos difíciles y para ayudar a que los demás respiren también...aunque con los pies firmes en la tierra, porque es importante saber separar y reírse un poco de uno mismo. Creo que no dramatizar es muy importante.
Y después de esta intensidad, te agradezco la amabilidad y te deseo un buen finde, aqui hoy con buen tiempo y mañana parece que con lluvia.
Besinos.

Anónimo dijo...

I would like to thanks a ton for the work you've put in writing this web site. I am hoping the same high-grade webpage post from you in the upcoming also. The fact is your original writing abilities has inspired me to get my own site now. Actually the blogging is spreading its wings fast. Your write up is the best example of it.

Anónimo dijo...

It took me time to learn all the comments, but I honestly loved the blog. It proved to be very advantageous to me and I'm positive to all of the followers here!

Maria Jose Mallo dijo...

I want people sing the comments.

Thank you.