La leyenda del pueblo de los hombres nujer

Capítulo VI





__ ¿Son los que tenían que haber llegado ayer?
   __Si señor.
   __¿Que excusa han dado?.
   __Que se extraviaron en la niebla.
   __ ¿Cree que…?
   __Seguro que sí.
   __Dichoso pueblo, siempre aparece cuando no debe. ¡Qué cruz de montaña!
   __ ¿Qué quiere que hagamos?
   __Nada. Esperaremos a ver qué pasa. Luego obraremos en consecuencia.

   Juan se duchó y se acostó. Cerró bien los postigos, por si acaso. Tardó en dormirse, pero al final lo consiguió. Soñó que estaban en una isla del Pacifico y unas hormigas gigantes se los comían. Despertó sobresaltado. Esto si era un sueño, gracias a Dios.
   __Creo que terminaré por desarrollar una entomofobia.
   No obstante volvió a dormirse haciendo esfuerzos por soñar con Charlize Theron . No lo consiguió, pero no lo hizo tampoco, con insectos.
Ana se vistió adecuadamente y se fue a dar una vuelta por el recinto. Hoy no tenía cuerpo para esquiar. Tras el paseo, se acercó a la cafetería para comer algo; mientras hacía cola en el self service, puso la oreja en las conversaciones de la gente. No escuchó nada que despertara su atención. Se sentó con su humeante plato de cocido montañés  al lado de la ventana, contemplando el paisaje grandioso y relajante.
   __Mirando la montaña nadie diría que la muerte acecha. En cualquier parte puede estar escondida. Este es un lugar ideal para eso.
   En ese momento, como si sus pensamientos se materializaran, vio llegar la funeraria.
   Subió  pausadamente por la empinada ladera y aparcó frente al hotel. Ana dejo la comida a medias y se fue corriendo. Pregunto al chofer quien se había muerto.
   __Parece ser que un chico joven. Seguro que un deportista. Un caso de muerte súbita. Son más corrientes de lo que la gente piensa__ Dijo el hombre de corrido, como si estuviera acostumbrado a dar explicaciones sin que se las pidieran.
   __ ¿Vienen a menudo a la estación?
   __Hombre a menudo yo no diría. De vez en cuando, si.
   __ ¿Siempre son casos de muerte súbita?
   __La mayoría sí. El corazón falla debido a la altura. La gente no lo piensa. También hay algún que otro accidente.
   __ ¿Son hombres o también mujeres?
   El funerario pareció sorprendido.
   __Son hombres. Si, son siempre hombres. Mire…no había caído.
   A Ana ya le bastaba con aquello. Decidió, sobre la marcha, quedarse unos días y observar más detenidamente. Pensó con razón que si había muertes extrañas, desde hacía años, algún medio tenia que haberse interesado.
   __Tiene que haber periodistas o en su defecto, alguien investigando tratando de pasar desapercibido por si acaso.
   Pensó un modo de atraer la atención de los posibles investigadores. La idea se le ocurrió caminando por la nieve. El frío le aguzaba el intelecto.
   “El pueblo fantasma de los hombres-mujer” y debajo “ 533”. Fue el posit  que se encontraron los huéspedes sobre el espejo del ascensor. La mayoría no entendieron nada. Pero quien debía entender lo hizo a la primera. No tuvo que esperar mucho. Cuando abrió la puerta de la habitación, por la tarde, reconoció al periodista. Era un colaborador del mejor programa de misterio de la televisión. Pedro León, se llamaba, un tipo alto y corpulento, que inspiraba confianza. Tenía publicados varios libros sobre temas paranormales. Fue muy fácil entenderse con él. Ya sabía muchas cosas, conocía la leyenda del pueblo desde hacía años, aunque no se había tropezado con él, a pesar de haberlo intentado en varias ocasiones. Se quedó fascinado con la historia.
   __Que suerte has tenido. Me cambiaba por ti ahora mismo.
   __ ¿La mariposa continua matando?
   __Desde luego. ¿Por qué te crees que estoy aquí? Mucha gente la vio.
   __¿No saben lo de pintarse la cara?
   __Nadie quiere creerlo. Piensan que estamos locos o que queremos sacar  partido de la historia haciendo un show  televisivo, con los hombres pintados de mujer. A nosotros han llegado a decirnos que nos financia una marca de cosméticos.
   Le dio la razón: la mariposa era alguien que se transformaba y posiblemente, fuera capaz de vivir cientos de  años, o tal vez para siempre. Corroboró la hipótesis de la destrucción del pueblo.
   __Si, el ejercito lo arrasó cuando las autoridades supieron lo que habían hecho con los mendigos. Ni detenciones, ni juicios, ni leches. Destrucción por sorpresa. No quedó nadie con vida, de los veinte vecinos que vivían allí en aquel momento. También habían deducido que era alguien que se transformaba, así que pensaron matar dos pájaros de un tiro,  pero por lo que se ve, ella sobrevivió. Nadie por estos lares quiere hablar del tema. Todo el mundo guardó silencio durante años, pero yo encontré una evidencia escrita. Alguien de los que participaron en la destrucción del pueblo, lo anotó en una especie de diario. Un día, ya en trance de muerte, se lo entregó al cura del valle posiblemente bajo secreto de confesión.. El debería haberlo destruido pero, por suerte para nosotros, lo guardó entre los legajos de la rectoral. El nuevo párroco es amigo mío, lo encontró y me lo hizo llegar.
   __ ¿Tienes alguna “sospechosa”?
   __Tengo la evidencia, en el escrito que te he dicho__ Dijo sonriendo.
   __¿Es alguien del pueblo?
   __Desde luego fue del pueblo. Una antepasada de la patrona, precisamente.
   __Pero…ella me dio un rifle para que le disparara.
   __Por eso, quieren que la maten. Así dejará de sufrir. Por esa razón se les aparecieron y dejaron que la vieran. Lo hacen siempre que pueden. Para que alguien acabe con ella.
   __ ¿Por qué no lo hacen ellos?
   __Porque ya no existen.
Ana se quedó pensativa. Desde luego no había quien se creyera la historia. Sin embargo era real. Ellos la habían vivido.
   __ ¿Que se puede hacer?
   __Contarle a la gente la verdad. Hoy ha habido una muerte. Anteayer hubo cinco, nada menos. Pero lo llevan en secreto. Siempre encuentran una excusa, los jóvenes de ayer, sin ir más lejos: dijeron que habían muerto de sobredosis. La estación cerraría si se corriera la voz. Aunque ya hay sospechas y muchas.
   __Puedes contarme porqué se dice que es una antepasada de la patrona.
   __Desde luego. Te lo resumiré. Ocurrió hace muchos años. Ella era una chica muy guapa y muy querida en el pueblo. El hijo del dueño de la mina se enamoró de ella y se casaron en contra de la opinión de la familia de él. A la pobre niña le hicieron la vida imposible, tanto, que el muchacho decidió sacarla de la zona de influencia de la familia, antes de que enfermara de melancolía. Le suplicó al padre el traslado al sur de África, donde la compañía acababa de adquirir varias concesiones mineras. El padre accedió a regañadientes, mas le hubiera gustado que abandonara a la chica, pero como eso era imposible a todas luces, le dejo ir con su aparente bendición. Desde que llegaron, ocurrió toda una serie de sucesos extraños. Hay quien dice que el hechicero de una tribu a la que habían expulsado de sus tierras les hizo vudú, hipótesis corroborada por el resto de empleados, ya que desde siempre, ocurrieron cosas muy extrañas en los campamentos. A esto se unía la visión de un ser alado de la selva que según los nativos comía las almas de la gente y que pudo haberse  introducido en la muchacha. Esto es lo que yo creo que realmente pudo ocurrir. Lo cierto es que el chico falleció de muerte súbita y ella regresó a España, destrozada anímicamente y completamente cambiada. Se había transformado en una mujer huidiza y taciturna; Su familia política no quiso nada con ella y  regresó a la montaña con los padres. Fue a partir de ahí cuando comenzó a aparecer la mujer mariposa come almas. Parece ser que en el pueblo sospecharon de ella cuando vieron una información que consiguió el maestro. La observaron y controlaron durante meses y una noche ¡por fin! la vieron transformarse. No se si no quisieron o no pudieron matarla, tal vez lo último y por eso decidieron traerle comida. Luego, cuando la estación se construyó la dejaron ir libremente. Parece ser que alguno se fue de la lengua y se corrió la voz; a pesar de lo extraño del caso, las autoridades lo creyeron exigiendo a la familia primero y al municipio después, la entrega de la muchacha. Ante la negativa reiterada,  arrasaron el pueblo, pero ella escapó, como muy bien sabemos tu y yo y algunos más, aunque no lo quieran reconocer.
   __Si en otros pueblos la vieron ¿Por qué no la mataron?
   __Recuerda lo que te pasó a ti. La gente se quedaba paralizada del mismo modo. Es como si tuviera un campo de fuerza alrededor. Todo se queda en suspenso. Sólo ella y su poder para apoderarse del alma de los hombres. El miedo, la impotencia y por fin la muerte. Eso es lo que la rodea.
   __ ¿Crees que me han elegido para matarla?
   __Pudiera ser. De todos modos es difícil ya te lo dije.
Ana se quedó pensativa. Quizá fuera la elegida para acabar con ella. Todo se había confabulado esa noche: No solían ir a esquiar, ni les gustaba demasiado la montaña, ese día salieron tarde, les sorprendió la noche, se perdieron en la niebla…demasiadas casualidades.
__Mi programa y yo tenemos un plan. Te lo explicaré porque es fundamental que colabores, aunque también debo advertirte de los riesgos. Me gustaría hablar con tu marido.
__Eso va a ser complicado.

__No te preocupes. Estoy acostumbrado a las complicaciones.


Continuará...

No hay comentarios: