El renglón torcido

Conclusión




Casimiro se quedó en la casa de Dolores a pasar la noche. Ya no había peligro, pero dadas las emociones del día era lo mejor. Elisa quiso quedarse también.
   __Os voy a preparar la mejor tortilla rellena de vuestras vidas.
   __Entre todas me malcrían__ protestó encantado Casimiro.
   Aníbal comprobó que en el sótano ya no hubiera rastros de la humareda, recogió los cristales rotos y cerró la puerta. Llamó a Isabel para contarle los sucesos de la tarde.
   __ ¿Estáis todos bien de verdad?
   __Claro que si mujer, no iba a mentirte en esto.
   __ ¿Cuándo volveréis?
   __Pronto. Ya te avisaré.

   Todos en casa de Dolores se fueron temprano a la cama. El día había sido largo y complicado y era bueno reposar, sobre todo la mente. Casimiro, pese al atracón de tortilla, durmió como un bendito. A la mañana siguiente, le despertó el olor a bizcocho reciente y a café colado, de la cocina. La cama era alta y le costó llegar con los pies al suelo, ya no recordaba que la noche anterior casi había trepado para poder acostarse. Se apoyó en la mesilla para lograr impulso y algo se calló al suelo.
   __Hostia, que no se rompa…
   No podía romperse. Cuando lo recogió el corazón se le disparó por la emoción: Era un cuaderno azul oscuro,  casi negro, arrugado pero impoluto, que la noche anterior no estaba sobre la mesilla. Dentro, como había supuesto, se hallaba en imágenes la vida del pueblo y marcados por una cinta, los sucesos de la violación de la Irene y de la muerte del Julián. Como un cómic sin viñetas, como una película muda. Aunque tampoco hacían falta explicaciones; los dibujos eran tan reales que lo expresaban todo con claridad meridiana.
   __ ¡Artista!
   Llamó a García.
   __Bendito sean Dios, caso de existir, y el Inda__ respondió el inspector.
   __Ahora lo entiendo García, ahora comprendo aquella frase que decía mi madre siempre. “Dios escribe derecho con renglones torcidos”, nunca supe que quería decir, pero ahora lo sé. Inda es el renglón torcido. Es el renglón torcido más luminoso que se puede encontrar. Como un rayo de sol. Es el verdadero trazo de Dios, la mano de la Providencia para que se haga justicia.
   __Amén__ respondió García sorprendido por el lenguaje cuasi poético del detective.

   Dolores pidió a García que fuera él quien se encargara del futuro del Inda cuando ella ya no estuviera.
   __Para irme tranquila inspector. Me equivoque con don Antonio, pero sé que he acertado con usted.
   __Desde luego, lo haré encantado. Quédese tranquila. Además estaremos en contacto. Vamos a continuar viniendo al pueblo. Ninguno de nosotros perderá de vista al Inda.
   A Elisa madre, le pareció muy buena nueva lo escuchado al inspector. La abuela de Isabel notó la cara de satisfacción y se dispuso a dejar las cosas claras.
   __ Ya lo sabes Elisa, si quieres estudiar en la universidad de nuestra ciudad, puedes vivir en casa. Tenemos una habitación para ti.
   __Lo hará, así yo podré visitarla a menudo__ respondió Elisa madre.
   __Para ti no hay cama__ le cortó la abuela y luego casi al oído le informó como advertencia:__ La de Aníbal ya está ocupada por mi nieta y tápate esa pechuga que vas a coger una pulmonía.




FIN


No hay comentarios: