La Granja, Capítulo II

Fue una suerte que lo hubieran echado. Se sintió pronto a gusto en su nueva casa. La buhardilla era un poco baja de techo, pero luminosa y amplia. Además estaba limpia como una patena. Colocó su escasa ropa en el armario con luna de la habitación y las cuatro cajas de libros en la estantería de la salita. Ese era todo su equipaje, además de un montón de recuerdos desagradables.
No tenía que pagar alquiler y tanto la mujer de su jefe como éste, le cogieron pronto cariño y prácticamente, le obligaron a comer y a cenar con ellos.
__Es absurdo que te pongas a cocinar, si aquí hay comida para todos.
El aceptó solamente comer en la casa.
Eran un matrimonio mayor con una hija de doce años.
__Llegó cuando ya no la esperábamos__decía doña Gloria mirando embelesada a la niña.
Félix le cogió cariño a Teresita; fue como su hermana menor. La ayudaba con los deberes y le compraba golosinas. Ella lo adoraba. Se encontraba a gusto en la casa. Olía a comida, a ropa planchada y a suelos de madera fregados con lejía. El era uno mas. En esa época comenzó a sentir algo parecido a la felicidad.
Dejó de tener el sueño del camino y la mula y cuando soplaba el viento, ya no le temía.
Incluso comenzó a gustarle. Se arrebujaba bajo las confortables sábanas pensando:
__Aquí no hay fantasmas, ni puertas a otra dimensión que aprovechen la furia del cielo para abrirse.

Los muebleros como se les conocía en la ciudad, eran buena gente, se notaba enseguida. Su ahora jefe, don Antonio, era un hombre afable y sumamente educado. Conservaba cierta amistad con su padre, que Félix después de conocerle no comprendía muy bien. Años atrás, unos cuantos antes de nacer Teresita, habían sufrido una tragedia: Teresa la hermana menor de don Antonio había desaparecido sin dejar rastro. El entonces capitán de la guardia civil, se desvivió por encontrarla, haciendo venir incluso, efectivos de otros cuarteles. Rastrearon el municipio y la zona fronteriza a ambos lados, con la experta ayuda de algunos vecinos de caseríos diseminados por el campo. La búsqueda duró semanas. Se repartieron retratos por la comarca. La esposa del capitán acompañaba a diario a misa a doña Gloria, para implorar ayuda divina. Fue inútil.
__No se preocupe Antonio, el caso seguirá abierto hasta que demos con ella.
Jamás apareció. Pero, desde entonces era un hombre reverenciado en la casa. Cada año el día de Santa Teresa, acudía a comer al hogar de los muebleros, a pesar de residir en otra provincia, con su mujer y su hija.
A Félix no le cayó bien desde el principio. Quizá por que no le gustaban las autoridades o quizá porque el primer día, cuando su jefe les presentó:__Es el hijo de los Tamargo…__adivinó un gesto de burla en el rostro del capitán.
__Otro que piensa que soy marica.
Se inventó una excusa para no estar presente el día de la próxima visita
__Aprovecho para ver a mis viejos.
A don Antonio le extrañó, pero no insistió. Sin embargo no era del todo mentira. Teniendo en cuenta que debía ausentarse y como le sobraba dinero,( era de pocos gastos), se acercó a la casa familiar y le ofreció al padre algo de ayuda económica para que pudieran vivir con cierta dignidad. La madre no se asomó ni a saludar.
__¿Quien te ha pedido nada?__ contestó el viejo, que salió a recibirle apuntándole con un rifle__Vete por donde viniste. Ya te dije que no hacía falta que volvieras. Si apareces por aquí otra vez, te disparo sin mas. Diré que te confundí con un ladrón.
A pesar de todo, visitó la tienda en la que compraban provisiones, pagó la deuda que tenían acumulada y le dijo al tendero que les siguiera dando lo necesario.
__Yo pasaré cada mes a pagar.
A partir de ahí, nunca volvieron a verse.
Años después, un hombre que había trabajado mucho tiempo en la casa como pastor, se acercó cierto día a la mueblería a hablar con él.
__He pasado por la casa. Todo está en un estado lamentable, sucio y lleno de basura. Tu madre, según el viejo, no sale de la habitación. Hace años que nadie la ve. Deberías tomar cartas en el asunto…
Lo comentó con su nueva familia cuando regresó a casa. Gloria le aconsejó:
__Vete a la asistenta social del Ayuntamiento; le cuentas como son tus relaciones con ellos y que ella se haga cargo. Lo mejor sería trasladar a tu madre a una residencia y con tu padre, veremos lo que se puede hacer. Yo te acompañaré…

La asistencia social se ocupó del asunto. Como había predicho Gloria, a la madre la trasladaron a un geriátrico. Presentaba un estado lamentable. Estaba pálida, sucia y desnutrida. Parecía un cadáver desenterrado.
Al padre fue imposible hacerle abandonar la casa.
Félix ya había advertido de la hostilidad del viejo, así que, les acompañaron un par de agentes locales. Costó que dejara entrar a nadie en la vivienda. Cuando, después de venir la ambulancia a recoger a la vieja, se disponían a abandonar la finca, el hombre les despidió disparando al aire.
__Acabará mal__le dijo uno de los agentes a Félix, que esperaba en el coche.

Mientras vivió su madre, solamente unos meses, la visitó a menudo. Un día, ella le acarició la mano cuando la apoyó en su brazo para despedirse. Era la primera vez que lo acariciaba y la única.
__Demasiado tarde__pensó él. No obstante le rozó la mejilla de refilón mientras se iba.
No lo pudo ver, pero a ella se le cayeron las lágrimas.
Tiempo después de morir la madre, el tendero avisó a Félix.
__Tu padre hace mas de una semana que no aparece por aquí.
Cuando llegó la policía, lo encontraron muerto en el comedor. Caído de espaldas, sin rastro aparente de violencia.
__Posiblemente le dio un síncope. La autopsia lo dirá.
Efectivamente eso fue lo que dijo y que hacía siete días que había palmado. Unos cuantos antes, Félix había vuelto a tener el sueño.

4 comentarios:

FRAN dijo...

Una desgarradora historia...Mª Jose y sin embargo y por desgracia bastante frecuente, en este caso todavía no se ha desvelado el motivo de tanto desapego entre el y sus padres, espero que con los siguientes relatos se desvele el misterio.
Un abrazo.

Maria Jose Mallo dijo...

Si, se desvela y es bastante desolador.Muy desolador.
No anticipo nada mas...
Muchas gracias por seguirme con tanta atención.
Un abrazo, Fran.

Angel Luis dijo...

LLego tarde pero llego. Coima, como escribes estas cosas con la cara tan dulce que tienes.ya tengo ganas de saber que le pasa al paisano, dejásteme intrigao.
Un abrazo desde Moreda.

Maria Jose Mallo dijo...

Para que veas que no se puede uno fiar de las apariencias.

Al paisano le pasaron muchas cosas dificiles de entender.

Gracias por seguirme. Un abrazo y otro para las jugadoras de brisca.