Cine: Carancho

Según el diccionario de la Real Academia, el carancho es un ave rapaz del continente americano que se alimenta de animales muertos.

Parece ser que en Argentina los accidentes de tráfico producen mas de ocho mil muertos al año y  un ingente número de heridos de toda consideración. Las víctimas y sus familiares mueven gran cantidad de dinero, para hacer frente a los gastos médicos y legales, procedente de las indemnizaciones de las aseguradoras. Esto hace que emerja un submundo violento que, amparado en la fragilidad de la ley, convierte la desgracia  en un posible negocio, transformando el drama ajeno en una jugosa comisión. Son los “caranchos”, carroñeros siempre al acecho, hurgando entre el dolor y la muerte.

Sobre esta premisa Pablo Trapero construye una historia de  corrupción, pasión y tragedia que no deja al espectador indiferente.
Sosa (Ricardo Darin) es un abogado que, a punto de recuperar su licencia, malvive recorriendo los hospitales y funerarias de la periferia, tratando  de convencer a las victimas de accidentes de tráfico de que confíen en su gestión y dejen las demandas a las aseguradoras  en sus manos. Se presenta como integrante de una sociedad de ayuda a las víctimas, que es en realidad la tapadera de un bufete que realiza actividades sospechosas.
Una noche conoce a Luján (Martina Gusman), una médico de urgencias que viene con la ambulancia a socorrer a un herido.  Ella recién llegada a la ciudad, esta sola y tiene un ritmo de trabajo frenético que apenas le permite dormir. Combate el estrés sedándose.  Son dos personajes extremos, huérfanos, que se aferran el uno al otro para sobrevivir. Sosa quiere dejar de “caranchear”, recuperar su licencia y redimirse. Juntos intentaran cambiar el rumbo de sus vidas, pero les faltará suerte…
Esta es la sexta pelicula de Trapero, director asiduo en festivales. Sucede en las callejuelas de Buenos Aires en la oscuridad de la noche y posee la calidad y la frescura tan envidiables del cine argentino de estos últimos años, con un buen guión, que crea un clima de desasosiego constante y una gran interpretación . Darin tiene una madurez fantástica y Martina Gusman hace totalmente creíble su difícil personaje.
Recomiendo ir a ver Carancho. Disfrutarán hora y media de buen cine y esto siempre es gratificante, aunque la historia sea dura.


4 comentarios:

El Topillo dijo...

Intersante disertación sobre la película. Anima al lector a ir al cine y a estar informado.

Te estás haciendo una Pumares de cuidado.

Maria Jose Mallo dijo...

Ya tomara Pumares...Es broma, que sabe mucho de cine, pero espero no estar siempre de tan de mal humor como el.
¿Has visto el blog de historia?
Tienes el enlace en mi lista de blogs.

Por cierto recuerdo lo de "filigran"y lo de "al parque no, que se me tiran los patos"y bueno, Pumares y yo tenemos algo en comun....

Nieves dijo...

Hola amiga, he pasado para saludarte y leer tu interesante critica de cine sobre esta película, que si quieres que te sea sincera, a pesar de que Ricardo Darín me gusta bastante, la verdad es que no había oido hablar de ella, pero tal y como la has descrito tiene muy buena pinta.

A ver si en este puente me pongo un poco al dia, pues últimamente tengo el cine un poco de lado y eso que soy bastante cinéfila, pero será cuestión de organizarse.

Un besito y a abrigarse, que seguro que por tu preciosa tierra estaréis ya rodeados de un paisaje totalmente blanco ¡con lo que a mí me encanta la nieve!

Nieves

¡Ah! está bien que te estés convirtiendo en toda una experta crítica de cine, pero por favor, no te parezcas demasiado al Pumares, que ese tenía muy mala "milk" jejejje........

Maria Jose Mallo dijo...

Hola Nieves,
Yo soy una fan absoluta de Darin y cualquier peli donde esté ya me gusta. Lo bueno es que él hace buen cine y siempre merece la pena ir a ver sus películas. Esta es dura pero interesante y entretenida, con una gran historia de amor...
Aqui ahora mismo, está nevando. Mientras escribo estoy viendo caer los "trapos"como decimos aquí a los copos.
En cuanto a Pumares, el anterior comentarista es uno de mis primos y nos tenemos reído mucho con un programa de radio que hacia Pumares por la noche en no me acuerdo que emisora...
Agradezco que te pases por mi blog. Un besin.