Amistades peligrosas


La mala noticia llegó el día de los inocentes.
Yo hasta me creí en principio que era una broma propia de las fechas, desde luego de muy mal gusto, pero es que jamás se me hubiera pasado por la cabeza que una cosa así pudiera sucederle a alguien como Lola.
Ni a mi ni a nadie.
 Había escuchado en la radio por la mañana noticias sobre la aparición del cadáver de una mujer asesinada de un tiro en su coche, pero solamente facilitaban las iniciales, de modo que no asocié el hecho con nadie conocido ni por lo mas remoto. Otro crimen mas de la dichosa violencia machista, pensé. No se cuando va a terminar esta lacra. El tío la ejecutó de un tiro en la nuca como un terrorista, que es lo que son en realidad. Pobre mujer, no se cuantas van ya este año…
Me quedé de hielo cuando una de las cuñadas de Lola, que además es mi vecina, llamó a mi puerta a media tarde para ponerme al corriente.
__Estaba en el área de descanso de la autovía del mar, dentro de un  coche que no era el suyo, con un tiro en la nuca desplomada sobre el volante. Tenía el bolso, la cartera, incluso bolsas con la compra. No parece que la mataran para robarle. La policía va a hablar contigo, te lo advierto. Parece ser que van a interrogar a todos los amigos dado lo extraño de la muerte. Siento que te vayan a molestar.
Lola asesinada de un tiro dentro de un coche que no era el suyo. ¿Cómo ha podido ocurrir algo así?. Que extraño me parece todo.

En efecto, a la mañana siguiente la policía habló conmigo. Vino a casa un subinspector al que conocía de vista, porque trabajo cerca de la comisaría y desayuno en el mismo bar donde lo hacen varios maderos, entre ellos éste, que me había puesto ojitos en mas de una ocasión. Seguro que se sorprendió al verme, pero lo disimuló muy bien.
 __Pues no, no tengo ni idea. La verdad el suceso me ha dejado perpleja, aparte de conmovida y triste, naturalmente. Yo le tenía afecto a Lola, aunque era difícil relacionarse bien con ella.
__¿Y eso por que?
__No, por nada en especial. Simplemente porque era muy suya. Muy para adentro ¿comprende?.
El policía, que tenía un aire a Richard Gere, asintió.
__Era viuda, si. Su marido falleció joven, hace tiempo. No lo recuerdo bien, creo que fue un accidente cuando regresaban de un viaje. Aquí se veía con tres amigas además de mi. Todas somos del mismo barrio y aunque tenemos edades y estatus diferentes nos citamos a menudo. Nos gusta recordar como era nuestra vida entonces y a nuestras familias. Ya sabe.
__¿Sabe si tenía mas amigos?
__Si, tenía mas amigos en un sitio de la costa donde por lo visto tiene un apartamento, pero los desconozco, porque ella era en exceso celosa de su intimidad y jamás hablaba con claridad de ellos y por supuesto nunca nos los presentó. Le gustaba referir como iba con sus otros amigos a un sitio y a otro, pero jamás coincidimos. Le repito que nadie  los vio. A mi no me importaba en absoluto, sin embargo a las otras si, les molestaba. Es que Lola tenía un extraño defecto: te hacía sentir inferior, le gustaba, se complacía en ello. Si, me explico. Daba a entender que sus conocidos de la otra ciudad eran tan importantes, tan exigentes y tan discretos, que tu no estabas a su altura ni de lejos, por eso los ocultaba de nosotras, porque desmerecíamos. Eso es lo que daba a entender con total desparpajo.
Ella era una mujer con pocos estudios y con una educación bastante elemental, resultaba raro que sus amigos fueran tan especiales. Tampoco su escasa familia conocía a sus amistades, ya se lo habrán dicho; lo se porque ellos me lo han comentado en mas de una ocasión.
Curioso. Ese fue el comentario del madero.
__Si, dije yo, a mi siempre me pareció curioso este modo de proceder. Todas conocemos mas o menos a las amistades del resto, incluso nos complace compartir a los amigos. Los de ella no aparecerían ni en su Facebook. ¿Algo que ocultar?...¿a que se refiere? ¿a sus conocidos?, no creo, puede tener alguno extraño, pero todos.  Yo llegué a pensar que no existían tales amigos y que ella los había convertido en un misterio de los suyos. Era proclive a esas fantasías. Era una mujer que le gustaba alardear de haber tenido y tener una vida perfecta, llena de gente perfecta…las únicas excepciones éramos nosotras. Ya le digo que a las otras les sentaba mal.

Al día siguiente me enteré de que todas habíamos dicho lo mismo con ligeras variaciones. Sofía habló con el resto y me lo refirió punto por punto. El policía nos hizo a todas el mismo comentario: curioso.
El día del entierro pensamos que al fin veríamos a sus importantes amistades. Estábamos expectantes. Pero para nuestra decepción solamente acudió su familia y nosotras, aparte de un par de vecinas de su calle. Gente común y corriente. Bastante corriente.
Lo que yo digo: no existen.
Dándole vueltas al asunto recordé varias cosas. Lola decía tener un apartamento en la costa que tampoco nadie conocía, ni siquiera su familia. Allí decía que se iba siempre que desaparecía de la circulación, que era bastante a menudo.  Cuando regresaba a la normalidad lo hacía de muy buen humor y bastante mas relajada de lo que era habitualmente.
__Tiene un maromo.
__¿Y por que no lo saca a la luz?, no tiene nada de extraño. Lleva años sola. Sería de lo mas normal.
__Ya sabes como es.
__Da igual como seas, no se comprende.¿Por que iba a ocultar a un novio?.
__ Tal vez porque sea el marido de alguna.
__¿Qué quieres decir, que Lola se lía con nuestros maridos?. No fastidies.
Vivimos en alerta durante un tiempo. A veces cuando Lola desaparecía coincidía con un viaje del marido de alguna. Con el de Elisa lo hizo en mas de una ocasión, tanto, que ella contrató un detective que descubrió que, en efecto, tenía una amiga, pero no era ni mucho menos Lola. Era una actriz porno de veinticinco años, rubia teñida, con las tetas de silicona y el culo operado. Patético de verdad. Mucho mejor si hubiera sido Lola. Desde ese día, descartamos que el culpable de las ausencias fuera uno de nuestros maridos y dejamos de preocuparnos. Al fin y al cabo era su vida y nosotras ya teníamos bastante con las nuestras.
__A lo mejor es espía, dijo Sofía totalmente en serio. Sofía era pura ingenuidad.
__Si, seguro. De la CIA.

Una semanas después del entierro, mientras desayunaba en mi sitio habitual, entró el subinspector, se colocó a mi altura y me dijo casi al oído:.
__Ya sabemos quien mató a  tu amiga.
__Ah si. ¿Quien?.
__La mujer de su amante.
__¿Queeeee?.Giré en mi taburete y me quedé frente a él con los ojos abiertos como platos.
__Bueno…verás. Esta mujer creyó que la persona que estaba en el coche era la amante de su marido, se acercó y le disparó en la nuca a quemarropa. Ni siquiera se dio cuenta de que no era ella.
__Un momento. ¿ Me estás diciendo que mataron a Lola por error? ¿Qué la confundieron con otra persona?.
El poli me hizo un gesto para que bajara la voz.
__Si y no. Mira, te sugiero que nos sentemos en un sitio discreto y te lo contaré todo.
Eso hicimos. Yo estaba llena de dudas. Amantes, esposas, errores.
__Verás. Esta mujer, la asesina, hacía ya tiempo que siguiendo a su marido le veía entrar en casa de la mujer que tenía que ser la victima.
__De la dueña del coche, precisé.
__Eso es. Entonces ella dio por supuesto que esa era la amante de su marido. Pero, sucede que esa señora era en realidad una alcahueta en cuya casa se veían diferentes personas buscando sexo discreto. Y curiosamente el marido de la asesina con quien follaba, perdón por ser tan directo, era con tu amiga Lola.
Yo hacía rato que le miraba fijamente sin decir ni pío. ¿Acaso este elemento, guapito de cara, me está tomando el pelo?. ¿Será una manera de insultarme por persona interpuesta por haberle ignorado hasta ahora?. Los policías son muy retorcidos.
__Oye, oye. Me estas diciendo que Lola era puta…y que en realidad la asesina acertó sin querer.
__Mas o menos, asi es. Después de interrogar a la dueña del coche, al marido de la asesina y a todos los demás llegamos a esa certeza.
__¿No me estarás tomando el pelo? Es que no tiene gracia.
El hizo el mismo gesto con las manos, que  un cura cuando dice a los fieles:  dominus vobiscum.
__No puedo entretenerme mas, dije un tanto desabrida.
__Si te parece quedamos mas tarde cuando salgas del trabajo y te cuento el resto.
Dudé, pero pudo mas la curiosidad. Al fin y al cabo soy mujer.
__De acuerdo.




Segundo y último capítulo la próxima semana…

4 comentarios:

Nieves dijo...

Muy interesante tu relato Mª Jose, y como siempre muy entretenido y sorprendente. Pobre Lola, también tenía sus necesidades la mujer y no supo o no pudo canalizarlas de otra forma, que mala suerte que una esposa despechada se la cruzara en su camino. Pero espero con mucho interés el siguiente capitulo, seguro que te has guardado alguna sorpresita más en la manga. Muchos besinos y feliz finde,

Maria Jose Mallo dijo...

Gracias Nieves. Alguna sorpresa hay, a ver si tu, como psicóloga,discrepas de mis conclusiones o me das la razón. Porque efectivamente hay necesidades,pero no es ético disimular hasta el punto de hacer sentir inferior a nadie con la disculpa de que tus amistades son tan importantes que no se pueden presentar al común de los mortales...

Nieves dijo...

Por supuesto, nada justifica ese exceso de soberbia y delirios de grandeza que tiene respecto a sus amistades. Pero espero tu siguiente entrada para sacar más conclusiones.... jejeje. ¡Feliz Dia del Trabajo compañera!

Maria Jose Mallo dijo...

Feliz Dia del Trabajo para ti también y ahora mismo pongo el último capítulo.