Encierro, el doctor Simón










Fernando Simón Soria, es el médico que dirige el Centro de Coordinaciones de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y ahora mismo, es portavoz de dicho Ministerio sobre la epidemia de la Covid-19. Ya lo fue con ocasión de otras alertas, como la del Ébola y el brote de listeriosis de 2019.

La epidemia de ahora mismo lo ha hecho famoso en España, supongo que a su pesar. Es la cara amable de la información, es siempre suave y educado, aunque a veces tenga que dar explicaciones difíciles, disculpar errores, aclarar dichos y desdichos y notificar dichas y desdichas del gobierno, en la lucha contra la enfermedad.




Nació en Zaragoza, hijo de médico psiquiatra. Huérfano de madre desde niño, tiene otros cinco hermanos; son conocidos en Zaragoza como Los Simones. Alumno del OPUS, estudió medicina influido por su padre, especializándose en Epidemiología. Pertenece al cuerpo de Médicos Titulares del Estado de España. En su juventud formó un grupo musical: El doctor Simón y sus enfermos mentales, cuyo nombre inspiró su padre, por lo visto.

Ejerció en varios pueblos de Aragón antes de irse con Médicos Mundi, por America Latina y Africa. Dirigió  el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales en Mozambique. Estaba en El hospital de Ntita en Burundi, cuando estalló la guerra entre Hutus y Tutsis. Habla seis idiomas.








Hay una película inglesa, muy interesante, acerca del conflicto entre hutus y tutsis. Se titula Hotel Rwanda. No sale el doctor Simón, pero podría.




El 30 de marzo dio positivo por coronavirus; tras catorce días de cuarentena retomó su trabajo desde Moncloa y al recibir el alta médica el 14 de abril, volvió a ejercer la portavocía.

Siempre sonríe cuando le preguntan qué piensa sobre las opiniones de varios científicos entre ellos el premio nobel de medicina, Luc Montagnier, que aseguran que un virus tan perfecto no se formó de modo espontáneo. Responde que no hay ninguna evidencia que lo demuestre. Tampoco la hay en sentido contrario, con lo cual estamos fifty, fifty, por lo menos.






El doctor Simón está casado con una científica experta en enfermedades tropicales y tiene tres hijos. Siempre que puede va en moto al trabajo; practica montañismo y escalada en el rocódromo Espacio de Madrid.





No hay comentarios: