Encierro, la cocina irlandesa






La cocina de Irlanda es el resultado de siglos de cambio social y político, y  mezcla de las diferentes culturas de la isla, principalmente inglesa e irlandesa. Los ingredientes básicos son las hortalizas y los animales que se crían en su clima templado y húmedo.



La cocina típica de Irlanda, se vio afectada negativamente, por la conquista inglesa en el siglo XVII, dado que, con el despojo de tierras y el subsiguiente empobrecimiento de la población, agravado por la imposición de facilitar suministros a Inglaterra y a sus fuerzas armadas, se vio sujeta a las normas del inglés. Como consecuencia, la patata, llegó  a ser el único alimento de los pobres, la mayoría de la población, y desde entonces está estrechamente ligada a la cocina irlandesa. Otros elementos típicos de esta cocina se perdieron con las sucesivas hambrunas, y fueron olvidados hasta mediados del siglo XX. A partir de esa fecha, comenzaron a ser rescatados y, como resultado, la cocina irlandesa de ahora mismo se puede dividir en dos categorías: Platos tradicionales, muy simples, y platos modernos, más elaborados, pero menos tradicionales, que son los que sirven mayoritariamente, en los hoteles.



La bebida típica de Irlanda es la cerveza Guinness, aunque también es popular la Smithwick´s, conocida en el Continente como Kilkenny. Como buenos celtas beber sidra es una tradición, y por supuesto también está presente el whisky de malta, y como no, el café irlandés.


Los platos más típicos de Irlanda son:  Colcannon, Irish Guinness Stew, Bacon and Cabbage,  Boxty y  Dublin Coddle. Los pescados más comunes son el salmón y el bacalao.  
Las ostras con Guinness, son típicas en los pueblos costeros. El Festival de las ostras de Galway se celebra cada año en septiembre. 
El desayuno irlandés que sirven en los Bed and Breakfast, es digno de mención aparte.



Colcannon





En gaélico cál ceannann, es puré de patatas con repollo blanco, kale en inglés,  mantequilla, leche, sal y pimienta. Se le puede añadir por encima bacon frito. Es un plato que figura desde siempre en la mezcla culinaria de mi familia. A mí me encanta tanto como entrante, o como guarnición. A los irlandeses les gusta como acompañante de la carne de cerdo, jamón asado, por ejemplo. Yo lo prefiero con chuletitas de cordero.
Dice la tradición que debe servirse por Halloween con monedas dentro. Es el plato típico del día de San Patricio.


Irish Guinness Stew


Es el otro plato irlandés por excelencia. Es carne de cordero o ternera  con patatas,  verduras, (puerro, zanahoria y guisantes) y  cerveza Guinness, of course, que le da el toque especial. Otro plato familiar que yo hago a menudo y que os recomiendo. La carne guisada con cerveza tiene un toque diferente.

Bacon and cabbage




Bacon con  col y patata: es exactamente eso. El bacon puede ser en lonchas o troceado, al gusto de cada uno.


Boxty



Son tortitas de puré de patata. Se hace una mezcla con la patata cocida, cebolla pochada, leche y huevo, y un poco de patata cruda rallada. Se mezcla para que quede una masa homogénea y se fríe en aceite caliente, dorándola por ambos lados. Ellos las suelen acompañar con salchichas.

Dublin Coddle



Típico de Dublín, como indica su nombre. Es un guiso de patatas con salchichas y bacon. Es un plato contundente, que suele ser plato único, acompañado de una ensalada y como no, de una pinta de Guinness. De postre te suelen poner mermelada de naranja amarga.


Desayuno irlandés


Consiste en un plato con huevos fritos, bacon, tomate frito, morcilla negra y roja, salchichas, y baked beans ( judías con tomate), te o café. Se puede personalizar. Yo cambio la morcilla por albóndigas de carne de cerdo y las salchichas por champiñones. Es super contundente, es una especie de brunch, porque no necesitas comer al mediodía. Allí se cena temprano, a partir de las cinco y media, hasta las siete.




No hay comentarios: